dimecres, 28 de maig del 2008

Sessió 21 (27.5.08). Resum

27/05/08
Carla

Empezamos por explicar la estructura educativa de la LOE y vimos como la enseñanza básica (competencias básicas) no cambiaba.
Después comparamos el modelo selectivo del PP con la rotura del PSOE para mejorar la educación.
A partir de entonces, empezamos a comentar los distintos problemas y a plantear distintas preguntas, por ejemplo, ¿por qué primaria y secundaria y no organizarlo todo en un mismo bloque?, ¿son lógicas todas las vías de acceso a los distintos módulos, universidad, etc.?
Todas estas preguntas nos llevaron a una reflexión, todo es una razón social aunque pedagógicamente no haya nada claro. Hay un grave problema de diferenciación a lo que a secundaria se refiere (problema de encaje).
Montse, expuso los cambios que posiblemente viva la educación en un futuro, por ejemplo, el hecho de que el título de bachillerato se consiga en tres o cuatro años y no en dos.

Dejando a parte la estructura, empezamos por comentar las reformas educativas en relación a la política.
El primer punto: “La educació està ideologitzada: i què?”. Aquí se generaron diferentes puntos de vista. Algunos opinaron que el cambio no beneficia en nada a los alumnos y otros que si no es un derecho que tiene el político por sido escogido mayoritariamente.
Por otro lado, comentamos la falsedad al decir que cambiando las leyes cambiará la educación, a no ser que nos refiramos a un cambio como el de la LOGSE.
También comentamos el aumento de la edad de escolarización y el cambio estructural de la secundaria, todo ello ha contribuido a una mejora visible.
Llegamos a la conclusión en cuanto al punto de dotaciones de recursos, formación del profesorado, etc. que no podemos saber si está bien o mal, lo que está claro es que deben haber unas infraestructuras. En general no hay demasiado criterio.

Después de este pequeño resumen me gustaría hacer una reflexión. Esta reflexión es una frase que durante la clase de hoy se ha repetido ocho veces seguro: TOT ÉS POLÍTICA!